* Login

Autor Tema: Huayra 1.0, el nuevo sistema operativo libre de Conectar Igualdad  (Leído 5002 veces)

Desconectado judoka

• The98's Fan
  • Grupo Moderadores
  • País: 00
  • Debianita
Re:Huayra 1.0, el nuevo sistema operativo libre de Conectar Igualdad
« Respuesta #15 : noviembre 23, 2013, 18:52:50 »
Increíble. Fui a la página de UTUTO para ver la noticia que compartió ThecaTTony y en primera página aparece esto también:

En el año 2006 es reconocido a Proyecto UTUTO como "Proyecto de Interés". Reconocimiento otorgado por la Honorable cámara de Diputados de la Nación Argentina con voto unánime de todos los partidos políticos representados.

Firmado por una diputada del FPV  :yeah:
Este comentario no refleja necesariamente mi opinión actual.

Desconectado DAX

• Argento Ilustre
  • País: ar
  • Obviamente, un desubicado
« Respuesta #16 : noviembre 23, 2013, 19:34:35 »
O sea que cuando el gobierno de algún país europeo anuncia alguna distribución Linux oficial, se le aplaude. Si lo hace el gobierno de nuestro país, le llueven las críticas. No hay nada bueno que resaltar; el estado argentino distribuye Linux y no es bueno...

¿Qué tiene que ver lo que hacen los gobiernos europeos? Personalmente no es de mi incumbencia. Me preocupa lo que hace mi gobierno, el argentino. En este caso, hace las cosas a medias.
¿De que me sirve tener esta "distribución" cuando el 90% de las aplicaciones y sistemas que utiliza la adminstración pública están basadas en software privativo?
¿De que sirve "crear" e instalar esta distro si se instala "de yapa" en netbooks y notebooks donde el sistema operativo por defecto es windows?

Esos son los enlaces que tiran en el FB pero la realidad es que son un par de modificaciónes básicas de la cara, luego es un Debian
Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

La mayoría de las "distros" que circulan son remixes de otras distribuciones. Por ejemplo, Linux Mint creada a partir de Ubuntu creada a partir de Debian.

El proyecto Ututo y esta de la que se habla, Huayra (suena a grupo musical folklórico) tienen objetivos distintos. Es como decir que Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Studio, Gobuntu, Mythbuntu, Ubuntu JeOS, Ubuntu Mobile and Embedded Edition, Ubuntu Netbook Remix, Super OS, andLinux, Asturix, DaxOS, Elbuntu, Emmabuntüs, Gnoppix, Linux Mint, Mcyber, Nexenta OS, Super Ubuntu, Trisquel, Ubuntulite y Zorin están al pedo si ya existe Ubuntu; cada una tiene un objetivo diferente.

Huayra: viento. Aquí me da que por defender algo, cometes el error de ni siquiera saber de que estás hablando. Huayra, quizás lo único nuestro que se utilizar en esto, es un vocablo nativo y lejos está de ser un conjunto folklórico. Que muchos conjuntos folklóricos utilicen vocablos nativos es otra cosa.
Por lo demás, el punto es que una distro apunta a algo específico, aquí se utiliza una distro base ya conocida y una serie de programas (no muchos) agregados, de los cuales no se puede acceder a sus fuentes porque, como bien dice la página de Huayra, "generan puestos de empleo", es decir, son comerciales y el estado paga por ellos. Entonces, o bien, lo que dije, hay que pagarlos, o bien están mintiendo al decir que programas libres hechos en tiempo disponible por sus desarrolladores y sin afan de lucro intentan venderlos como "generación de puestos de trabajo". Algo no cierra.

Desconfío de quien dice que está todo mal y de quien dice que está todo bien
Típico Argentino. Si alguna vez tiráramos todos para el mismo lado sin fijarnos en quién inició la cosa, sin destruir lo que proviene del otro bando sin fijarnos en si es bueno o no, si es de los otros, es malo siempre. por eso no vamos para ningún lado como país.

Este argumento es algo que debería ser respetado por muchos, incluso por quienes lo utilizan. Porque a la hora de aplicarlo terminan aplicando solo lo que los propios hacen y descartando todo lo que hacen los "otros".
Huayra sería algo bueno si formara parte de un proyecto integral de la administración pública en su conjunto. Si los distintos servidores web de la administración pública utilizaran software libre y adaptado a nuestras necesidades en vez de utlizar servidores windows e IIS con ASP. Si la AFIP o el ANSSES (de donde sale esta distro) utilizaran formatos y aplicaciones libres en vez de utilizar todo lo que MS les tira y es de segunda mano a costos que dan dolor de cabeza.

Todo esto con la guita del ANSES
En realidad con guita de nuestros impuestos. Pero no debe haber sido mucha, si, como dicen, no desarrollaron nada nuevo.

Si vieras lo que pagan por el software "libre" te espantarías, doy fe. Cómo dijo thecatthony en otro post, lo que costó rxart en las primeras netbooks no fueron dos pesos e, incluso, fue un costo similar al de poner en esas mismas netbooks windows xp (Y aquí no hay partidismos, tanto el plan sarmiento (las minúsculas son adrede) de la CABA como el plan Conectar Igualdad del gobierno nacional utilizan exactamente el mismo hardware y el mismo software (y se prendieron al mismo negocio).

En mi opinión, a priori, no está mal intentar algo propio, pero propio, no tomar integramente otra cosa, renombrarla y venderla como propia. Este es el punto que critico. Y, mas que nada, el real objetivo.
Me consta que con el verso del software libre muchos buitres se anotaron y fueron a dependencias oficiales de cualquier gobierno a vender la idea y hacer buenos negocios con cero inversión. Resultado: Nada productivo.
Por esto, viendo algunas cosas e investigando un poco mas, me doy cuenta que Huayra es el resultado de un negocio personal de algún "allegado" que está haciendo su buena moneda con la provisión del soft adicional, el servicio de hosting y alguna que otra cosita mas (Patricio Bandurek, miembro de BUG Soluciones Informáticas, por ejemplo).

Y, lo más importante de todo. Con el modelo actual de educación, que es patético (solo basta con leer los libros curriculares del Ministerio de Educación Nacional o los de las provincias), consumir recursos en tecnología es algo que, lamentablemente, va a terminar en un fracaso, porque se está apuntando erróneamente al problema de la educación y concientización de los futuros adultos que tendrán en sus manos las decisiones de nuestro país (ya sea como dirigentes o como votantes).

SaludOS/2
« Última Modificación: noviembre 23, 2013, 19:42:03 por DAX »

Desconectado frhfpwimb

• aka NickRaro
  • Argento Ilustre
  • 1337 /\/0 3><1573
    • frhfpwimb
« Respuesta #17 : noviembre 25, 2013, 22:33:50 »
...
Ni hablar de capacitar los docentes en el uso de Linux, así estos facilitan lo aprendido a sus alumnos.
...

A los docentes no se los capacita ni para usar windows... ¿te pensas que lo van a capacitar para usar linux?

Conozco varios docentes de PBA que les tiraron las netbook y a arreglarse, otro es el tema del soporte que está paradisimo hace tiempo y cuando por ejemplo se ensñan a desbloquear las notebooks (porque el gobierno no da el soporte para desbloquearla) se hace una censura en internet mediante el CNC.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

Desconectado iowilmisetifm

• Argento de Ley
  • C.A.B.: el pirata cordobés
« Respuesta #18 : noviembre 25, 2013, 23:23:16 »
Partimos de la premisa de que la mayoría de las cosas que nacen por iniciativa de un gobierno (del color que sea, nacional, provincial o municipal) tiene segundas intenciones económicas y/o político/partidarias, y que la gente que se encarga de ejecutar algun programa del estado son generalmente personas elegidas con criterios partidarios y no de capacidad.

El gobierno actual no va a estar siempre allí, y lo que me gustaría es que los próximos no se encarguen de destruir todo lo que son buenas iniciativas aunque mal o mediocremente implementadas.

Que Huayra, Conectar Igualdad, etcétera, han sido negocio para algunos, es cierto. Que podrían mejorar, también es cierto. Pero si desaparecen, será una oportunidad perdida para nosotros, los argentinos de a pie.

¿Quién dice que el eMule es lento?

Desconectado DAX

• Argento Ilustre
« Respuesta #19 : noviembre 26, 2013, 00:11:17 »
Partimos de la premisa de que la mayoría de las cosas que nacen por iniciativa de un gobierno (del color que sea, nacional, provincial o municipal) tiene segundas intenciones económicas y/o político/partidarias, y que la gente que se encarga de ejecutar algun programa del estado son generalmente personas elegidas con criterios partidarios y no de capacidad.

El gobierno actual no va a estar siempre allí, y lo que me gustaría es que los próximos no se encarguen de destruir todo lo que son buenas iniciativas aunque mal o mediocremente implementadas.

Que Huayra, Conectar Igualdad, etcétera, han sido negocio para algunos, es cierto. Que podrían mejorar, también es cierto. Pero si desaparecen, será una oportunidad perdida para nosotros, los argentinos de a pie.

En eso coincidimos, aqui el tema es que, primero, no lo destruya el mismo gobierno que lo lanzó. Segundo que, llegado el momento, quien sea (yo preferiría que fuera el gobierno que lo lanzó), alguien busque mejorarlo y hacerlo útil a la sociedad.

SaludOS/2

Desconectado frhfpwimb

• aka NickRaro
  • Argento Ilustre
  • 1337 /\/0 3><1573
    • frhfpwimb
« Respuesta #20 : abril 24, 2014, 19:12:02 »
Salió la versión 2
http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/

viva perón  :v
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

Desconectado the98

• Grupo Moderadores
  • Cogito Ergo Linux
« Respuesta #21 : mayo 02, 2014, 01:00:15 »
Merece su propio hilo, pero bueh.

<a href="http://www.youtube.com/v/-bF6WbnTPoo" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/-bF6WbnTPoo</a>
http://www.youtube.com/watch?v=-bF6WbnTPoo

Desconectado DAX

• Argento Ilustre
« Respuesta #22 : mayo 02, 2014, 01:16:27 »
Hablando de eso, parece ser que en el evento de FLISOL de este año hubo varias disconformidades de algunos defensores del software libre respecto de ciertas prácticas políticas que se mezclaron este año en el evento, específicamente, al presentar Huayra (que, por lo que leí, a los entendidos, les costó bastante instalar en una notebook) y se dividieron las aguas mal.

Todavía no tuve oportunidad de hablar con Ariel Corgatelli para preguntarle que pasó, pero se que él fue uno de los que se quejó por el uso proselitista/político del evento (o en el evento) y por ello, fue señalado como anti- k (me consta que Ariel que no es de mezclar la política con la tecnología, que es su pasión).

SaludOS/2

Desconectado judoka

• The98's Fan
  • Grupo Moderadores
  • Debianita
« Respuesta #23 : mayo 02, 2014, 17:20:52 »
Está bueno el video el98, recordaba el mensaje de anibal diciendo tonterías.

Interesante el mail que resalta el caracter de monotributista de los que trabajan en huayra. El gobierno es el principal contribuyente del trabajo en negro del país. Fácil.

Hablando de eso, parece ser que en el evento de FLISOL de este año hubo varias disconformidades de algunos defensores del software libre respecto de ciertas prácticas políticas que se mezclaron este año en el evento, específicamente, al presentar Huayra (que, por lo que leí, a los entendidos, les costó bastante instalar en una notebook) y se dividieron las aguas mal.

Todavía no tuve oportunidad de hablar con Ariel Corgatelli para preguntarle que pasó, pero se que él fue uno de los que se quejó por el uso proselitista/político del evento (o en el evento) y por ello, fue señalado como anti- k (me consta que Ariel que no es de mezclar la política con la tecnología, que es su pasión).

SaludOS/2

Un clásico, insertar propaganda (publicidad?) política donde se pueda. Al flisol de mi localidad no fui, pero no creo que haya pasado nada, hay buen ambiente con el municipio, siempre brindan espacio a la agrupación que organiza y si se interesan por el SL.

Saludos

Desconectado ThecaTTony

• Administrador
« Respuesta #24 : mayo 07, 2015, 17:35:47 »
Hace unos días probé la versión 3.0 desde el punto de vista de un estudiante promedio y/o usuario normal, por lo tanto instalé el sistema en una VM mediante el asistente gráfico. La instalación terminó ok y me vi ante el escritorio sin más, sin login, sin saber si quiera cual era el nombre de usuario, las malas costumbres de Windows se vieron arrastradas en ese aspecto.
Desde el lado del software diría que cubre desde 1er grado de primaria a 5to año de ingeniería en sistemas, está completa. Todo venía muy bien hasta que me topé con el primer error, uno grave, es que la distro tiene tanto software instalado por defecto que el asistente de debian se queda corto con los 10GB que auto-asigna al raíz, quedando con poco menos de 700MB libres e imposibilitando actualizar con Synaptic en un solo tramo...  :thumbdown:
En cuanto reinstale con una mejor disposición del espacio en disco le voy a dar una mirada más profunda, aunque siga reafirmando que son solo aplicaciones y una lavada de cara sobre un debian.

Desconectado judoka

• The98's Fan
  • Grupo Moderadores
  • Debianita
« Respuesta #25 : mayo 08, 2015, 19:03:35 »
Hace unos días probé la versión 3.0 desde el punto de vista de un estudiante promedio y/o usuario normal, por lo tanto instalé el sistema en una VM mediante el asistente gráfico. La instalación terminó ok y me vi ante el escritorio sin más, sin login, sin saber si quiera cual era el nombre de usuario, las malas costumbres de Windows se vieron arrastradas en ese aspecto.
Desde el lado del software diría que cubre desde 1er grado de primaria a 5to año de ingeniería en sistemas, está completa. Todo venía muy bien hasta que me topé con el primer error, uno grave, es que la distro tiene tanto software instalado por defecto que el asistente de debian se queda corto con los 10GB que auto-asigna al raíz, quedando con poco menos de 700MB libres e imposibilitando actualizar con Synaptic en un solo tramo...  :thumbdown:
En cuanto reinstale con una mejor disposición del espacio en disco le voy a dar una mirada más profunda, aunque siga reafirmando que son solo aplicaciones y una lavada de cara sobre un debian.

Yo no usaría eso ni a ganchos. Viene del gobierno o amigos del gobierno. Peligroso.

Desconectado contenidolibre

• Tramitando el Pasaporte
  • *
    • Contenido Libre ArgentoP2P
« Respuesta #26 : marzo 05, 2016, 19:12:09 »
Gran lío estos días con este tema, dicen que echaron a mucha gente de Conectar Igualdad.
Todo el contenido publicado por mi es de libre circulación.
En caso de así no ser por favor avisar.
Se insta a compartir dicho material en otros foros (citando la fuente) y a apoyar a las comunidades en línea que permiten su difusión.
> Ver todas mis publicaciones <

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos

Colaborá con Argentop2p