Mp3 vs OGG

Publicado por FiGu, Marzo 20, 2005, 23:07:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FiGu

Bue el tema es este.. andan dando vuelta en la web musica mayormete en 2 formatos uno conocido el MP3.. y otro no tanto por su tiempo de vida.. bue.. les dejo un poco de info con respecto al OGG y a ver ke prefiere uds.. en lo ke a mi respecta por afinidad el MP3.. :p

Ogg Vorbis usa unos principios matemáticos muy diferentes de los usado por MP3. En las pruebas de audición hechas hasta ahora, Vorbis consigue una calidad de sonido equivalente a MP3 con un tamaño de archivo semejante. La especificación del formato OGG Vorbis está completa, pero los codificadores están aún en fase de pruebas y se espera que mejoren la calidad y el factor de compresión.

Los formatos digitales de sonido que consiguen altas tasas de compresión, sea MP3, VQF o Vorbis, consiguen esa compresión, no sólo eliminando redundancias, sino que además imponen una cierta pérdida de calidad. El truco consiste en estudiar los modelos humanos de audición de tal forma que la pérdida de calidad se produzca allí donde el oído del hombre es incapaz de apreciarla. Así OGG Vorbis se basa en unos modelos acústicos de mejor calidad que los de MP3 consiguiendo reducir la pérdida de calidad hasta un mínimo inapreciable.

La tasa de compresión o los bits por segundo (lo que en inglés llaman "bitrate") que requiere un sonido codificado en OGG Vorbis se puede configurar. Cuantos menos bits por segundo o mayor factor de compresión, mayor pérdida de calidad. Esto también se produce con otros formatos como MP3.

Los codificadores actuales en fase de pruebas (también llamada fase beta) sólo comprimen con una tasa de bits variable (VBR Variable Bitrate) y pueden generar archivos de sonido más pequeños y de mejor calidad que los MP3 codificados a 128Kbps.

Vorbis es teóricamente capaz de codificar sonido a cualquier tasa de bits entre 16 y 128 Kbps por canal, aunque nada impide tasas de bits tan bajas como 8Kbps o tan altas como 512 Kbps. Los codificadores actuales en fase beta soportan las siguientes tasas: 128, 160, 192, 256 y 350Kbps tanto en mono como en estéreo. En futuras versiones se añadirán tasa de bits más bajas.

Los archivos OGG Vorbis incluyen un campo de comentarios donde se pueden introducir el título de la canción, en nombre del autor, el número de pista, el álbum, etc.

Aquí tenemos todos los programas capaces de soportar el formato OGG: entre estos tenemos algunos de los más conocidos como FreeAmp, WinAmp, PhatNoise, FreeRIP MP3... En algunos casos estos reproductores de sonido necesitan un software adicional: un plugin. Existen programas para todo tipo de sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS. También hay hardware que soporta OGG Vorbis, como el Daio 2.0 OS. Se espera que todo tipo de aparatos lo soporten en un futuro próximo.

OGG Vorbis está pensado desde un principio para ser un formato de internet para difusión, emisoras de "radio" y televisión por internet. Esto es lo que se suele llamar técnicamente "streaming".

Vorbis puede ser fácilmente editado y cortado, soporta un gran número de canales de sonido y permite ser encadenado lógicamente. Además permite escalar la tasa de bits sin necesidad de recodificar.

La codificación de un archivo OGG tiene tres fases:
Análisis: se toma un pequeño fragmento de sonido, se analiza y se determina la mejor forma de codificarlo.
Codificación: cada fragmento de codifica en binario.
Encadenamiento o streaming: se unen los diversos fragmentos.
La decodificación viene a ser el proceso inverso: descomposición del flujo, decodificación y síntesis del sonido.

El promotor de OGG Vorbis es Crhistopher Montgomery. Era estudiante del Massachusetts Institute of Technology (el célebre MIT) cuando empezó a trabajar en OGG Vorbis. Su proyecto de codificador y decodificador de OGG Vorbis recibe el nombre de Xiphophorus, un nombre sacado de las novelas de ciencia ficción de Terry Pratchett.

OGG Vorbis podría convertirse en el futuro de la música digital libre de la misma forma que Linux es un sistema operativo libre y de gran aceptación. De nosotros depende, en parte, el triunfo o el fracaso de un sistema de sonido libre. Todos podemos colaborar usandolo e informando a los programadores de los fallos que encontremos o sugiriendo mejoras en los programas. Nos lo agradecerán y contribuiremos a una mayor libertad en el ciberespacio.

Su pagina:

:arrow: En ingles

otakonpop

el ogg es mas pesado ke mp3, un mp3 hize la prueba, un mp3 comun de 128 k , y un ogg del mismo tema , pesan el ogg 3,6 mega y el mp3 2.8 mega ( la diferencia es muy grande ) y la calidad del ogg la noto un tanto inferior , es decir, son casi indeticas, pero escuchando bien algunos intrumentos de atras se esuchan un tanto bajos

chaus

++J@ckTheRipper++

Muy buena la firma de Vinyl :lol:

En cuanto al tema que nos compete (que palabruli he :D) yo no noto diferencia entre un ogg y un mp3... he leído que el mp3 VBR es mejor que el CBR, por ahí tendríamos que tirarnos a ese formato dentro de lo que es mp3... y que me dicen del mpc?? y del ape?? Yo la verdad soy un neofito total en el tema, asi que no me pregunten :mrgreen:

ChaMeR

ademas salio mp4 y mp3pro :S
ya hay demasiados formatos tengo un quilombo en la cabeza...
Yo me quedo con el tradicional mp3 jejej
ChaMeR
Si tenes un tiempito libre date una vuelta por http://www.emep3.com.ar

gamaton

La cosa es que ya hay reproductores MP3 en todas partes.
DVDs, discmans, que se yo, en todo. El ogg sera compatible con esos reproductores? Yo no lo se. Si alguien lo sabe, que lo diga ahora....o calle para siempre.

Nahuel_Argentina

recien los reproductores estan aceptando el WMA......
asi que para que acepten el OGG, pasara un tiempo...
o por lo menos hasta que sea mas difundido

otakonpop

che y si mp4 slaio "hace rato" y es tan "famoso" donde estan los rips en mp4 y toda la bola "mp4" ?? o sea todo deberia estar en mp4... sin embargo "todo" sigue siendo mp3 , porque ??? digo yo no sabia de su existencia porque nunca baje nada que este en mp4... uy ripeeo en mp3 con el cdex.. ( ke no tiene la opcion de mp4 )

aca encontre algo de info

Citarla gran diferencia entre las canciones de MP3 y las que están en el nuevo formato es que las que están comprimidas en MP4 sólo son distribuidas con previa autorización de los artistas, mientras que las canciones en MP3 habitan en Internet desde siempre.

Los archivos MP4 (MPEG 4) tienen un tamaño menor que los MP3 en aproximadamente un 30%. Es decir, una canción de 3 minutos ocupa aproximadamente 2,3 megabytes. Además, estos archivos incorporan información adicional sobre cada tema y su autor, mediante texto, gráficos y vínculos a la página web del intérprete.

al parecer es mas incomodo que el mp3.. chau

Lady Jane

Yo hago 1 pregunta a ver si alguien me puede responder.Varios de los archivos que descarguë estän en OGG y en MPC,pero tengo 1 problema para reproducirlos con Windows Media.
La cosa es asï:Si yo elijo 1 tema para escuchar estä todo bien, lo reproduce sin problemas,pero si selecciono 1 carpeta y elijo reproducir todo el contenido no lo hace.No se si al azar o que pero se elije 1 tema y se reproduce solo ese, osea que si quiero escuchar todo el disco tengo que ir tema por tema.
¿Alguno me puede decir porquë me pasa esto, si es solo a mi o es 1 carcterïstica de estos formatos?
Gracias. :wink:

Camello_AR

Quizas sea un problema de como RWM lee las carpetas o como arma las listas y qe formatos considera para eso

Lady Jane

Gracias Camello_Ar:¿Hay algo que se pueda hacer para solucionarlo?

Camello_AR

Desconozco, en general descarto el uso del RWM. Podrías porbar con winamp por ejemplo

malevor

tokio, aca http://www.argentop2p.net/index.php?topic=16586.0 decis que una de las ventajas del ogg es que es mas liviano que un mp3 de la misma calidad, pero mas ariiba decis lo contrario ¿? cual es mejor en definitiva, me interesa saber. Saludos

Camello_AR

Cita de: malevor en Diciembre 04, 2006, 14:26:56
tokio, aca http://www.argentop2p.net/index.php?topic=16586.0 decis que una de las ventajas del ogg es que es mas liviano que un mp3 de la misma calidad, pero mas ariiba decis lo contrario ¿? cual es mejor en definitiva, me interesa saber. Saludos

Hay un año de diferencia entre ambos post quizas cambió la postura

spider_pc

Cita de: Camello_AR en Diciembre 08, 2006, 13:01:02
Cita de: malevor en Diciembre 04, 2006, 14:26:56

Hay un año de diferencia entre ambos post quizas cambió la postura

Muy gracioso el cambio de postura en especial por leei hace unos meses el del post y me recomendo el OGG y yo lo vengo recomendando tambien, y despues leo este post y quede asi  :o :o :o

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

saludos!!!

PD: malevor vos no trabajaras en TVR no? :-\ :-\
- Hey cuando seas grande que querés ser? Me preguntaron en cada test
- MARIDO QUIERO SER!

lucho_elmillo

El tema del ogg no es tanto por que tenga un ratio de compresion mas alto, sino por que es libre a diferencia del mp3 que es de codigo cerrado.
Cual es la diferencia si para mi los 2 son "gratuitos"? ni, el ogg es realmente gratuito y ademas yo tengo la capacidad de hacerle las modificaciones que a mi me parezcan y si quiero las publico para ayudar a su desarrollo, lo que lo diferencia del mp3 que es una empresa y no puedo hacer nada de eso.
Pero, cual es el problema, mientras sea gratis no me importa? y que se yo, yo prefiero toda mi vida un software que lo hizo alguien que sabe para el uso de la persona comun por que esas son sus necesidades a usar un software que ademas no es gratis, lo tengo que truchar, y una empresa hace lo que quiere con el y me lo tengo que aguantar aunque sea una basofia.

Los que elegimos somos nosotros, les puedo asegurar que si el ogg tuviera el 25% de apoyo del mp3 lo superaria y por mucho, no podemos pretender que no tenga apoyo de nadie y que sea infinitamente superior, si uno a pulmon es igual o casi igual a otro de grandes empresas, imaginate con una pizca de apoyo, nosotros elegimos...