¿Se puede "aprovechar" un LIVE-CD?

Publicado por the98, Julio 31, 2007, 13:01:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

Bueno, mi pregunta es la siguiente, ¿vieron que hay algunas distribuciones LIVE-CD que no llegan a pesar 50 mb? Ok, entonces, ¿hay alguna forma de meter en sólo CD (que pesa 700 mb :P) varios distro live CD y hacer una pantalla booteable para elegir cuál iniciar?
Además de que sería muy práctico, estaría bueno para ahorrar espacio en todo sentido (físico e informático).

Bueno, espero respuestas de la gente que sabe.
Gracias, ante todo.
Saludos

The98  :twisted:

the98

the98

Veo que primero tenés que copiar el ISO a un CD y después organizarlo todo en uno, ¿se podrá extraer el ISO cual archivo comprimido y meterlo en el CD?
Otra cosa, ¿sabés si sirve para otros distros, como Musix, DLS, PuppyLinux?

PD: No puedo bajar el .zip con el código  :-\

ZeiterZ

La noticia que puse era vieja y por eso los enlaces no funcionan.

Buscando encontré esta página:
http://www.livedistro.org/resources/documentation/howtos/livecd-collection?PHPSESSID=ff6cc5bb9fa3ba6cca585ea2b9ec2fb5

con la descarga que parece funcionar:
http://web.archive.org/web/20060222100820/http://www.nautopia.net/estaticos/descargas/customlivecd.zip

Saludos.
(y mantenenos al tanto de lo que logres)

the98

Bueno, el .zip no funciona, pero encontré este sitio que explica cómo hacerlo:
http://pcquest.ciol.com/content/enterprise/2005/105070101.asp

El problema es que lo explica desde Linux, y me gustaría saber si se pueden adaptar algunos de los pasos desde Windows, ya que tengo un Live-CD que podría usar, pero no sé si la PC resistiría crear una imagen de CD, por ejemplo, entre otras cosas.

ZeiterZ

Cita de: the98 en Agosto 02, 2007, 14:34:53
Bueno, el .zip no funciona, pero encontré este sitio que explica cómo hacerlo:
http://pcquest.ciol.com/content/enterprise/2005/105070101.asp

El problema es que lo explica desde Linux, y me gustaría saber si se pueden adaptar algunos de los pasos desde Windows, ya que tengo un Live-CD que podría usar, pero no sé si la PC resistiría crear una imagen de CD, por ejemplo, entre otras cosas.

y sí... no te olvides de que Windows ya tiene suficientes problemas consigo mismo  :jaja: :jaja:

Pero más allá de este chiste, lo que explica en el artículo es crear una estructura de directorios nueva ("carpetas" en el idílico mundo Microsoft  :jaja:)

Así creas un directorio por cada distribución que tengas y copias dentro de él el contenido del CD. Como el artículo supone la presencia NO de CD sino de imágenes ISO hace todo un proceso para trabajar con imágenes ISO y extraer su contenido.

Para Windows sé que existen programas que pueden manipular las ISO de forma gráfica, por lo que puedes recurrir a esos programas para lograr el mismo resultado.

La cosa está en generar un directorio por cada distro y dentro de cada uno de ellos el contenido de las ISO correspondiente. Luego crear otro directorio (en el mismo nivel) llamado "dvdroot" y poner lo que describe en el apartado "Creating the DVD structure".

Lo que realmente no sé qué herramientas de Windows pueden generar un CD booteable  a partir de un directorio y con los parámetros que dice el artículo en:

#mkisofs –r –N –ldots –d –D –J –V "Multiboot DVD" -b isolinux/isolinux.bin –c isolinux/boot.cat –no-emul-boot –boot-load-size 4 –boot-info-table –x lost+found –o /multiboot.iso .

Me parece que lo más fácil es usar una de las distros Live, acceder a un disco rígido y en ese disco crear los directorios y seguir los demás pasos.

Saludos.

the98

Buenísimo, mil gracias.
Me parece que lo voy a probar con el Live CD que tengo acá. La cosa es que muchos de los códigos que probé no me funcionaron, me fijaré si este sí.
Igual, no entiendo la necesidad de crear una Imagen. ¿No será lo mismo si copio los archivos al CD?

Saludos

ZeiterZ

Cita de: the98 en Agosto 02, 2007, 20:47:30
Igual, no entiendo la necesidad de crear una Imagen. ¿No será lo mismo si copio los archivos al CD?

Saludos

No.
Un CD necesita una preparación especial para que pueda arrancar la PC desde él... como el caso de los disquetes de arranque.

Por eso, los parámetros de la orden "mkisofs" (1) tiene los datos adecuados para generar la porción de Boot (2) del CD y luego continuar la carga.

Notas:

(1) el nombre mkisofs está compuesto por MK  ISO FS = Make ISO Filesystem = hacer un sistema de archivos norma ISO 9660.

(2) Para los más jóvenes: El término "Boot" está acortado. Literalmente significa "bota". El término hace referencia a "bootstrap", como una ilusión de que uno mismo puede levantarse tirando de los cordones de los zapatos. Por lo tanto, "Boot" (en informática) hace referencia a un programa que se autocarga y se autoejecuta.

Saludos.

Camello_AR

Sos un groso ZeiterZ con la data que tirás

the98

Bueh, ya tengo todo claro. Lo único que me falta es llenar un CD con Distros :P
Hasta ahora le voy a meter DLS, Puppy Linux y Geebox. ¿Recomiendan alguna más para PC's viejas de bajos recursos?
Si es posible, alguna que me tome la placa de sonido trucha que tengo :P

ZeiterZ

Probá con Kurumin. Tengo buenas referencias de esa distro brasileña.
No sé qué tan bien andará en máquinas viejas, pero tiene una muy buena detección de hardware.

http://www.guiadohardware.net/kurumin/

Saludos.

draugmordin

donchmuyo

Perdón por revivir el topic. Pero me estoy bajando varias distros pequeñas, flubuntu, xubuntu, lubuntu, Slax, dsl, pupy, y la verdad es que la mayoría entrarían en un solo cd (salvo xubuntu que ocupa una bocha) para poder reemplazar win98 o xp en maquinas viejas y el tema es que me acordé de este tema, del cual no entendí nada a primera vez que lo vi, y la verdad ahora tampoco entiendo tanto. Alguno logró hacer ese multi liveCD?? como lo hicieron?? tiene una imagen de uno hecho???  :jaja:
Bueno, espero respuesta.  :P

the98

Hola. Yo en su momento no había podido hacer esto, sin embargo sí había encontrado una imagen de CD que viene con varias distros:

http://multidistro.tlm-project.org/md_en.html

Aunque es un poco vieja, y por lo tanto las distros también lo son. La más liviana en este caso resultó ser Grafpup, que es un proyecto abandonado  :(

Lo que luego hice fue descomprimir la iso para ver cómo estaba hecha, y logré hacer una imagen que funciona con Grub 1. Sin embargo no lo compartí acá porque quería esperar hasta encontrar una forma que permita elegir la distro a bootear desde un menú de grub, pero que no pase a bootear el kernel directamente, sino que te dirija hacia el menú Grub del Live CD en cuestión. O sea, elegís la distro, ponele DSL. Si probás esta imagen vas a ver que elegís DSL y vas directamente al booteo de DSL. Lo que yo quiero es poder entrar al grub de DSL por si querés elegir otra opción para bootear.

En cuanto a distro pequeñas, todas las basadas en Ubuntu no son muy pequeñas que digamos. Mismo si instalaras un Debian actual con XFCE. No sé en qué máquina lo pensás instalar, pero si querés instalar algo así como Ubuntu o Debian en una P I ó P II, te recomiendo un Ubuntu o Debian de hace unos años (Ubuntu ni idea, pero con un Debian Etch vas a estar bien), aunque no está demás probar, el tema es quemar muchos CDs. Como distro que consume pocos recursos, recomiendo MUCHO Sli-Taz y Puppy Linux. DSL no me gusta visualmente, pero consume mucho menos que Puppy (no sé Sli-Taz).

Si la PC tiene puerto USB, no hace falta que quemes CDs, podés grabar la imagen en un USB. Si no tiene USB, quizás puedas conseguir una placa PCI USB y luego bootear con un disquete de booteo (si te interesa tengo la imagen de 2 disquetes de booteo diferentes que hice andar en un 586, pero no con USB, sino CD porque no booteaba ni de CD, aunque permite carga por USB).

Y si todavía te interesa hacer lo del Live CD, cuando tenga tiempo (ahora imposible), vuelvo a revisar cómo se hacía y lo explico acá.

Abrazo.