Agarrense. Empezando de Cero con UBUNTU

Publicado por Camello_AR, Julio 14, 2007, 12:11:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

edch

Cita de: Camello_AR en Julio 17, 2007, 18:41:11
Cita de: lucho_elmillo en Julio 17, 2007, 15:45:20
Proba el mandvd para armarte los dvd, yo lo uso y esta bastante piola, tal vez no es lo que busques pero te puede servir el dato.

Sino busca la version portable de convertxtodvd y probala con wine, la verdad nunca lo probe, pero la experiencia me indico que hay muchas aplicaciones portables que si funcionaron con wine a diferencia de sus versiones instalables, probablemente por que las versiones instalables instalables deben dejar archivos necesarios esparcidos por todo windows y wine tal vez no pueda acceder a ellos, hace tu prueba y contanos

PD: Yo te recomiendo a pleno virtualbox

GRacias por el dato

En cualquier momento hago una guia de como instale Ubuntu

PD: Tengo el compiz instalado y me encanta girar mi escritorio

Bien ahí Camello... espero tu guía. De hecho servirá para futuros linuxeros :up:

Camello_AR

Aca va:

En mi caso instale Ubuntu Feisty Fawn 7.04.

La configuración de equipo es un portatil HP Compaq Presario V2617LA (V2000 Serie) con micro AMD Sempron Mobile 3000+, RAM de 512, tarjeta gráfica ATI Radeon Xpress 200M con 64mb shared, El disco de 60gb esta particionado en una partición NTFS de 39gb, otra de 6gb FAT32 de recuperación y unos 7mb sin asignar. La idea era mantener el XP.

Pasos:

1) "Limpiar el disco", eso es borrar todo tipo de archivos temporales, cosas que realmente no usemos, respaldos en CD/DVD, etc para lograr la mayor cantidad de espacio libre (en mi caso unos 17Gb)
2) Defragmentarlo, para lograr que todo el espacio libre quede alineado al principio del disco. Como esto es algo que el defragmentador de XP no hace (pues utiliza otra politica de defragmentado) tal como si pasaba en 95/98, Dos (y no recuerdo el 2000), puse manos a la obra y tras una búsqueda y prueba encontre el Jkdefrag, totalmente libre, y ejecutándolo con la opción -a 5 (en mi caso cree un acceso directo), ejecuta un llenado forzoso.-
3) Limpiar el disco de errores. Para ello utilizar el comando "chkdsk /f" (inicio/ejecutar) y dirá que tiene que ejecutarse al inicio. Reiniciar. Ejecutará el chekeo. La máquina está lista para recibir a ubuntu
3) Reiniciar nuevamente, con el CD de linux puesto en la lectora, (recordar que debe estar establecido que inicie desde el CD ;) )
4) Elegir la opcion de ejecutar linux (primero configurar teclado e idioma)
5) Una vez usando el LiveCD, invocamos "GParted" (en la versión instalada no está por defecto, así que no puedo decirles donde está, pero así es linux, cuestión de buscar un poco). Aca una vez que arrancamos el partcionador paremos un toque. Miramos cuanto ocupa la partición que queremos reducir, ques espacio libre, y cuanto queremos que nos quede en cada una. Recuerden que el espacio que se saca debe ir destinado tanto como para una o mas particiones linux y para una swap (intercambio). Para SWAP se recomienda no menos que lo que ya poseen en RAM, con un mínimo de 1gb en total.
Entonces, resumiendo, marcamos la partición existente, elegimos la opción cambiar de tamaño (o resize) y en destino final descontar lo que se quiere "liberar" y se pone eso en nuevo tamaño (recordar que cada GB es 1024mb). Luego, sobre el espacio libre crear una partición (Tipo EXT3), que ocupe todo lo que hay libre EXCEPTO lo que estimamos para SWAP, luego sobre el espacio libre que resta se crea la partición swap. Al final damos "aplicar" para que empieze a realizar los cambios (tardaran un rato asi que paciencia). Si todo sale bien, ya estamos en condiciones de instalar.
6) Como veran, el LiveCD tiene un ícono en el escritorio, para instalar, así que doble click en el mismo e ir respondiend las preguntas. Cuando llegamos al tema de particiones, seleccionamos la EXT como raiz ( / ) y le decimos que formatea. y listo, en un rato serán todos unos Ubunteros

Saludos

edch

Genial camello, pero creo que no estaría de más precisar los pasos que tomaste para ponerle el Compiz. Gracias! :up:

Camello_AR

Cita de: edch en Julio 18, 2007, 19:30:41
Genial camello, pero creo que no estaría de más precisar los pasos que tomaste para ponerle el Compiz. Gracias! :up:

Chan

Mira primer dato: google, cuestión de poner compiz fusión ubuntu y te da guias

Se que baje los paquetes compiz, algo xgl, cree un desktop y no se si un archivo mas, cree una sesión entre otras cosas

lucho_elmillo

Yo en el topic de compiz+fusion en este mismo subforo puse una guia que habia encontrado y es bastante sencillo, pero usa los repositorios de treviño y no los oficiales de ubuntu (no es un problema, pero no esta de mas aclarar)

Con respecto a lo de dvd shink hay equivalentes para linux y casi seguro que el de windows se puede emular con wine, la verdad los nombres de los equivalentes no los recuerdo, pero si te pegas una vuelta por el agregar y quitar programas de ubuntu segurolo encontras

Camello_AR

Shriker hay a patadas. Probe el Convertxportable, ejecutado con wine desde una ventana terminal (wine convertxtodvd) y me daba un error con algo así como un volcado

cocochio

Cita de: Camello_AR en Julio 18, 2007, 23:00:12
Shriker hay a patadas. Probe el Convertxportable, ejecutado con wine desde una ventana terminal (wine convertxtodvd) y me daba un error con algo así como un volcado

Nativos para linux podés probar el k9copy o el dvd95

Camello_AR

Es que son 2 cosas distintas

Los achicadores, como los que citan son para pasar DVD9a5 o ripear DVD.

El VSO ConvertXtoDVD lo que hace es armar un dvd (con menu pistas de audio, subtitulos) en base a los videos que le pongamos (gralmente Xvid) con una buena calidad de compresión y una sencilles enorme. En LNX lo más cercano q encontré es un any2DVD (convertir videos al formato DVD) y luego hacerle una autoría.

Me sugirieron (y encontré) una versión portable del convertx (un solo exe q no necesita instalación), ideal como para el wine, pero con éste falla, quizas arme un virtual box o cuando tenga que hacer alguna conversión pasare al lado oscuro. Igual probaré con los sistemas "en 2 pasos". Si alguno tuvo oportunidad de probar el ConvertX sabran, por su sencillez, pq me interesa tener algo así en mi Escritorio Compiz

lucho_elmillo

Cita de: Camello_AR en Julio 19, 2007, 00:09:22
Es que son 2 cosas distintas

Los achicadores, como los que citan son para pasar DVD9a5 o ripear DVD.

El VSO ConvertXtoDVD lo que hace es armar un dvd (con menu pistas de audio, subtitulos) en base a los videos que le pongamos (gralmente Xvid) con una buena calidad de compresión y una sencilles enorme. En LNX lo más cercano q encontré es un any2DVD (convertir videos al formato DVD) y luego hacerle una autoría.

Me sugirieron (y encontré) una versión portable del convertx (un solo exe q no necesita instalación), ideal como para el wine, pero con éste falla, quizas arme un virtual box o cuando tenga que hacer alguna conversión pasare al lado oscuro. Igual probaré con los sistemas "en 2 pasos". Si alguno tuvo oportunidad de probar el ConvertX sabran, por su sencillez, pq me interesa tener algo así en mi Escritorio Compiz
Claro, podes probar (si lo tenes) de emular un win 98se que es mas liviano con el virtualbox que creo que funciona igual el convertxtodvd, teniendo en cuenta que win98 usa un minimo 8mb de memoria ram residente y un xp aprox 64mb de ram residente se va a notar la velocidad ya que asignandole la misma cantidad de ram al virtualbox te va a funcionar mas rapido.
De todas formas es solo una opcion, cuando vayas haciendo tus propias pruebas tal vez tengas que emular xp asi que proba y contanos, siempre a alguien le sirve la experiencia de otros

Camello_AR

Antes q emular XP, prefiero arrancar desde XP (deje el boot dual) Creo que el Convertx es para XP, pero es cuestión de probar

facu

Hola, ya van 2 versiones de Ubuntu q me bajo y ninguna de las 2 las puedo hacer andar. Yengo una notebook AMD 64 bits, me baje 2 versiones del ubuntu para 64 bits y las 2 se quedan en el arranque. Comprobe el dico con ambas y no me tira ningun error, a alguien le paso? Pruebo con la version 32 bits? Gracias

Camello_AR