Tutorial Tag&Rename (Etiquetar MP3s)

Publicado por Zonbecka, Junio 11, 2006, 21:38:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zonbecka

Voy a redactar un pequeño tutorial acerca del uso del Tag&Rename, o al menos explicar los procedimientos con los que yo tagueo un MP3.

Si no tenés el Tag&Rename, te lo podés bajar del siguiente link:

http://www.megaupload.com/?d=BRS488VZ
(Gracias Elrosti)

Una vez instalado y con el .exe modificado (luego de la instalación, reemplazar el archivo TagRename.exe que se encuentra en la carpeta fixed exe, por el TagRename.exe que se encuentra en el directorio donde instalaste el Tag&Rename), lo abrimos y salteamos el asistente de configuración, presionando el botón Skip Configuration como se muestra en la imagen:

Ya en el programa:

1- Ubicamos la carpeta que contiene los MP3s a etiquetar y hacemos clic en ella.

2- Ya en la carpeta, hacemos clic en el botón Select All y nos tildará toda la lista de MP3s ubicada a la derecha. Ésta, puede mostrarse de color si no contiene tags (como en este caso). De color si contiene tag, o bien de color si se trata de una carpeta.

3 y 4- Nos ubicamos en la solapa , para etiquetar primero los datos del disco e inmediatamente seteamos la opción para trabajar sobre ella.

Ya en la solapa Multi File Tag Editor, seteamos las opciones que querramos completar y completamos con los datos del disco. Luego clic en Save Tags.

Ahora la lista de MP3s, al contener tags se mostrará verde (eso indica que estamos haciendo las cosas correctamente :P)

Muy bien, ya etiquetamos el ID3v1 del disco, ahora vamos por el ID3v2.
Clic en y nuevamente en Save Tags (no es necesario completar nuevamente los campos, ya que lo hicimos previamente con el ID3v1).
El ID3v2 nos permite agegar mucha más información, entonces ¿Por qué no hacerlo? Para ello, clic en Edit All Supported Tag Fields, como se muestra en la imágen.

Dentro del editor de tags seteamos y completamos todos los campos que deseemos, con excepción del campo Title (que lo haremos mas adelante). Inclusive podemos agregarle una imágen a nuestros archivos MP3s que luego puede ser visualizada (por ejemplo) con el Winamp, seteando el campo Art y buscando en nuestro rígido una imágen.

Una vez que hallamos completado los archivos que nos interesaban, hacemos clic en y ya tendremos el disco etiquetado en su totalidad, el ID3v1 y el ID3v2. :D

Ahora procederemos a etiquetar los temas, para ello tendremos en cuenta las siguientes variables:

Cómo habrán notado el nombre de archivo de los temas es de este tipo:
04- Llorarás, 05- Me acostumbraste mal, etc.

Por lo tanto, según la tabla, la combinación para completar los tags de los temas sería la siguiente: %6- %2 (de modo que el tag lo tome de esta manera <Track>- <Title>.mp3). (Es muy importante tener en cuenta mínimos detalles de espacio o ubicar bien los guiones, el modelo debe ser EXACTO en todos los archivos, o sea, todos los MP3s deben respetar el mismo ¨formato¨ de nombre).

Por ejemplo si el archivo se llamase "La Renga - Panic Show.mp3", la combinación a usar sería "%1 - %2" o sea "<Artist> - <Title>.mp3" y así dependiendo de los nombres que hallamos asignado a los archivos.

Entonces completamos el campo File name mask con la combinación que corresponda y seteamos la opción Case y Capitalize First Letter respectivamente (de modo que nos ponga en mayúscula la primer letra de cada palabra):

Podemos hacer clic en para previsualizar y certificar la manera en la que el programa va a etiquetar los archivos:

En la foto pudimos ver que en la columna Track # listó correctamente los números (tracks) y en la columna Title, el título de cada canción. Habiendo visto que está todo bien, volvemos atrás y hacemos clic en .
Inmediatamente, sin tocar nada, hacemos clic en y otra vez en Write Tags. Ya tenemos etiquetados el ID3v1 y el ID3v2 de todos nuestros archivos, sin necesidad de andar escribiendo uno por uno (esto se puede verificar seleccionando cualquier archivo y apretando F5 comprobar que en Title nos muestre el título del tema, obviamente variando en cada tema).

Cabe aclarar que hay diversas formas de etiquetar un MP3 y/o de renombrar archivos, en este mini-tutorial (lo llamo mini porque existen decenas de funciones que seguramente desconozco) explico cuál es la manera en la que yo etiqueto un MP3.
Cualquier duda que tengan posteénla en el thread y los ayudaré sin problemas.
:wink:

S@lu2
Zonbecka

feliponi1975

Mas vale poco y bueno, que mucho y malo

Excelente Tutorial Zombe

Strellyta

JanusDC

A los amigos de Tux(*) les recomiendo EasyTAG, tanto o más fácil que Tag&Rename.  :up:

(*) Tux es la mascota oficial del kernel Linux

Federicus

Zonbe, tarde pero seguro, al final me decidi a taguear mis MP3s  y con este soft y tu tuto me llevo poco y nada (y eran mas de 10.000 segun lo que conto el soft)  :up:

Muchas gracias amigo

Lorenzo-Lamas

gracias zombe por fin aprendi a usar ese programa :P
firma removida por no cumplir con las reglas del foro

elrosti

Gracias Zonbecka por el tutorial.  :up:  :up:

Como el link para descargar expiró busqué la ultima version del soft y un serial para el mismo y lo subí todo junto a megaupload.

http://www.megaupload.com/?d=BRS488VZ

Quizas alguien se tome el trabajo de subirlo a rapidshare para que sirva de mirror para aquellos que tienen problemas con megaupload.

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

Lean

Gracias elrosti, ahí lo puse en el principal... :up:

Camello_AR

Zonbecka

Gracias elrosti, permitime publicar tu link en el mismo tutorial que tengo publicado en eMeP3... :wink:

Saludos.

elrosti

Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

AEP

Gracias Zonbecka por el tuto  y rosti por el soft.  :up:

Saludos.

ZeRoKooL

Tremendo laburito te mandaste Zonbecka!!!, esto me viene joshita! joshita!! :up:
[VIDEOS DE MÚSICA en .VOB & DVDRip] ~ [ROBOTECH]

matrux

herr_luke

Muchas gracias por el tuto + programa. Ahora voy a probarlo.

Consulta, ¿probaron el TheGodFather? es el que usé hasta ahora.

Saludos!
"Wir brauchen freien herzen"
Unidos por el Nirvana.